Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Animac 4 estaciones

Animac 4 estaciones

Animac es 365 días al año

NOCHE DE LOS MUSEOS

¡STOP MOTION, SÍ!

Nuevos talentos de la animación
Sábado 17 de mayo de 2014
Para todos los públicos. Duración: 60'

La animación de marionetas fotograma a fotograma vive un momento de gran apogeo entre jóvenes creadores. De los 6 cortometrajes nominados este año al Cartoon d’Or –el premio paneuropeo al mejor corto animado– más de la mitad han sido realizados con animación de marionetas, incluyendo el ganador “Head Over Heels”. Asímismo, cortometrajes de estudiantes tan premiados en el circuito de festivales –como “But Milk is Important” o “Boles”– se han realizado en esta técnica. El stop motion, o rodaje fotoa foto de marionetas u objetos, en una técnica  tan antigua como el propio cine. Sirvió a Méliès y a otros pioneros para sus trucajes fantásticos y  en manos de los autores del Este de Europa se convirtió en arte desde mediados del siglo pasado. El festival de Annecy dedica su edición de este año al stop motion y a su versatilidad creativa: otro síntoma que demuestra, lejos de esar obsoleta, esta técnica se reinventa y renace en plena era digital con mas fuerza que nunca.
El pionero Ladislas Starewitch, el cine surrealista de Jan Švankmajer o los mundos herméticos y metafísicos de los hermanos Quay… Todos ellos han inspirado a generaciones de estos y muchos otros nuevos creadores que utilizan el stop motion o la animación de objetos y marionetas fotograma a fotograma. Mientras la obra y películas de estos maestros se muestra en el CCCB en la exposición ‘Metamorfosis’ y en el ciclo de cine paralelo de Xcèntric, Animac ha seleccionado las mejores películas stop motion de reciente creación que han formado parte del programa de Animac 2014 (Lleida, del 20 al 23 de febrero). Os invitamos a (re)descubrirlas.

Fresh Guacamole, de PES. USA, 2 minutos, 2012, sin diálogos.
Una receta corrosiva y mordaz. El cineasta neoyorquino PES es probablemente el animador stop motion más visto en la red. El hecho de animar escenas cotidianas con objetos en piezas muy cortas le ha granjeado una gran popularidad y una nominación al Oscar. Según el autor, “Elegí la animación paso a paso por mi admiración hacia la obra de Jan Švankmajer”. Premio del Público en Animac 2013, ha formado parte del programa Animac Camina este último año.
guacamole.jpg Padre, de Santiago Bou Grasso. Francia, 2013, 12 minutos, VOS (inglés).
Argentina, 1983. Una mujer se dedica al cuidado de su padre enfermo, un soldado retirado. Una vida rutinaria, servil y al ritmo del tic-tac de un reloj omnipresente. Según pasan los días, la mujer se recluye cada vez más en su pequeño mundo. Seleccionado en más de 70 festivales en todo el mundo, esta producción franco-argentina ha supuesto un gran salto para el joven realizador argentino Santiago Bou, interesado en el realismo que ofrece el stop motion y en el suspense à la Hitchcock.
padre.jpg
Boles, de Spela Čadež. Eslovenia, 2013, 12 minutos, VOS (inglés).
Filip vive en un barrio pobre, mientras sueña con la gloria de ser escritor y con un lujoso estilo de vida. Un día su vecina Tereza, una antigua prostituta a quien Filip siempre intenta evitar, le pide que escriba una carta para su prometido. Él accede, pero una semana después Tereza vuelve a aparecer en el rellano. La animadora eslovena Špela Čadež ha ganado más de 30 galardones con sus cortometrajes de marionetas sin perder un ápice de autoría.
boles.jpg Head over Heels, de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O'Reilly. Reino Unido, 2012, 10 minutos, stop-motion, sin diálogos. 
Un hombre y su esposa se han ido alejando a lo largo de los años: él vive en suelo, ella en el techo, y su matrimonio cuelga de una balanza. No solamente ganó un Annie, arrasó en Anima Mundi, fue seleccionado en Cannes y llegó a ser nominado al Oscar, también se alzó con el Cartoon d’Or 2013 –premio paneuropeo al mejor corto animado. Tim Reckart señala la potencia conceptual y arquitectónica del stop motion para una historia de gravedades y sacrificios.
HeadOverHeels.jpg
But Milk is Important, de Eirik Grønmo Bjørnsen y Anna Mantzaris. Noruega, 2012, 11 minutos, sin diálogos.
Un hombre con fobia social es perseguido por una criatura ingenua y torpe. Aterrado, el hombre intenta escapar sin saber que la criatura es un ayudante con métodos poco convencionales. Oscuro y misterioso, pero repleto de humor y corazón, este film de graduación nació en el Volda University College en Noruega. Su éxito en decenas de festivales –Ottawa, Anifest, Animateka– confirma el talento de ese dúo creativo formado por los estudiantes Eirik y Anna.
milk.jpg The Man Who Was Afraid Of Falling, de Joseph Wallace. Reino Unido, 2011, 4 minutos, sin diálogos.
La vida de Ivor da un vuelco cuando, tras caérsele por accidente una maceta, se despiertan en él una serie de reacciones paranoides. Nominado a los BAFTA, este tierno cortometraje del jovencísimo y polifacético artista inglés Joseph Wallace –ahora inmerso en el grupo Caravel Collective– demuestra que la senectud genera historias con peso y poso más allá de UP.
theman.jpg
Lettres de Femmes, de August Zaravello. Francia, 2012, 11 minutos, VOS (francés) En los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, el enfermero Simon remienda las caras destrozadas de los soldados de infantería con cartas de amor. Nominado al César galo y premiado en Annecy y Clermont-Ferrand, Lettres de Femmes llegó también al selecto Olimpo que significa llegar a los Cartoon d’Or. Y su director, Augusto Zaravello, defiende la fragilidad del “papier mâché” para tal devastadora historia bélica. lettres.jpg

NOCHES DE VERANO

Durante las calurosas noches de verano, el Ayuntamiento de Lleida prepara un programa para amenizar estos meses en la ciudad. Animac viene siendo uno de los habituales de los últimos años, programando una sesión familiar al aire libre de la plaza de la Llotja. En los últimos años ha sido el disparo de salida a Animac Camina tour.

NitsdEstiu.jpg

DIA INTERNACIONAL DEL CINE DE ANIMACIÓN

Cada 28 de octubre se celebra el Día Internacional del Cine de Animación en todo el mundo en conmemoración de la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico) de Émile Reynaud, en el Museo Grévin de París, en 1892. Animac, obviamente, quiere tener un lugar en esta efeméride y alrededor de esta fecha programa una sesión especial.

En 2012 Arrugas, 2013 Approved for Adoption, y ahora toca el 2014.

 Sessión Especial  I+G Stop Motion

Desde que los realizadores de los cortometrajes Anna Solanas y Marc Riba salieron de la ESCAC con la película El Negro es el color de los Dioses bajo el brazo, su trabajo increíble al frente del estudio I + G Stop Motion no ha dejado de crecer tanto a nivel técnico como artísticamente hasta posicionarse como uno de los estudios de animación de referencia dentro y fuera de nuestro país. Con más de una docena de obras y cientos de premios, sus historias han llegado a los públicos de todo el mundo a través, sobre todo, de los festivales.

Su creación "bipolar", combina la producción de preciosas piezas para público infantil como Grand Prix con animaciones de guiones tan oscuros como los peores pesadillas (Canis, Las gemelas de la calle de Ponent ...) y siempre con un extraordinario diseño de personajes y amor por el detalle en cada elemento de su cinematografía.

El estudio IG Stop Motion con sus conocidos personajes ha conseguido poner nuestra animación stop motion en el mapa internacional con una muy loable e inusual continuidad en el panorama de la animación independiente. Anna Solanas y Marc Riba os invitan a conocer a los personajes de sus trabajos.

 

ANIMAC NAVIDEÑO

Animac también se une a la programación navideña aprovechando los días de fiesta y de paréntesis invernal. Durante estas fechas, se programa una sesión temática en torno a las fiestas, el invierno, y toda la magia que rodea estos días.

prefrimascartell.jpg


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

animac@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325