Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con Daniel Chong, creador de We Bare Bears

Entrevista con Daniel Chong, creador de We Bare Bears

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al creador de la nueva serie de Cartoon Network, un veterano del departament de historia de Disney y Pixar que se ha inspirado en su propio cómic para desarrollar un relato de osos que solo quieren encajar en la sociedad. ¡Seguid leyendo!

Daniel Chong es un artista californiano que ha trabajado para Walt Disney Animation Studios, Blue Sky, Illumination Entertainment, Nickelodeon, y más recientemente, como veterano del departamento de historia en Pixar (donde, junto a muchos otros proyectos, trabajó en el próximo estreno aclamado por la crítica, "Inside Out"). En 2010, mientras todo esto tenía lugar, empezó un webcómic en internet protagonizado por tres osos (Grizzly Bear, Panda Bear y Ice Bear). El mes que viene, la serie de Cartoon Network basada en su cómic original se estrena finalmente, con él como creador y showrunner. Después de disfrutar del piloto original de 7 minutos de la serie durante el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, nos sentamos con Daniel para hablar un poco sobre lo que su interesantísima nueva serie tiene por delante.

danielchong2.jpg

 

Animac Magazine: ¡Encantados de conocerte! Antes de nada, hemos pensado que empezaríamos con la misma pregunta para vosotros tres. Creemos que puede ser interesante, pero es un poco típica, así que tenlo en cuenta ("bear with me"). Chiste no intencionado.

Daniel Chong:
[ríe] Ningún problema.

Animac Magazine:
Solo queríamos saber un poco acerca de qué te llevó originalmente a amar la animación y a dedicarte a ella.

Daniel Chong: Pues en realidad no... Quiero decir, siempre me han gustado las películas de animación y tal, pero nunca lo consideré como trabajo hasta que empecé... Es decir, no me di cuenta hasta que terminé la universidad de que la animación era lo que realmente quería hacer. Ir a CalArts definitivamente me ayudó, y conseguir después unas prácticas en Cartoon Network ayudó muchísimo también, poder ver el proceso y lo que la gente hace para ganarse la vida, y un poco como funciona el trabajo... Así que sí, probablemente eso fue lo que ayudó más.

Animac Magazine: Si no me equivoco, tu serie nació originalmente como webcómic. ¿Qué te lleva a querer adaptarlo al medio de la animación - primero como corto, después como serie - y qué lecciones aprendiste del cómic que después influenciaron la serie?

Daniel Chong: Estaba trabajando en un piloto antes de esto - era una idea completamente diferente. Pero cuando aquella idea no fue contratada, seguía queriendo presentar algún proyecto, ¡y esta era la cosa que tenía más cerca! Así que me puse a desarrollarlo. El proceso... sí, definitivamente hacer el cómic ayudó mucho. Ya sabes, los personajes han evolucionado mucho y cambiado mucho, pero definitivamente ser capaz de empezarlo y de entender, por ejemplo, como sería una dinámica entre estos tres y cómo hablarían entre tres voces distintas, gran parte de esto se notaba muy... fue preparado previamente en los cómics, y pude sacarlo de ahí con la intención de saltar dentro de este pozo. Así que sí, fue una especie de mapa muy bueno que poder utilizar.

webarebears2.jpg

Animac Magazine: ¿Cuáles son tus metas con la primera temporada de We Bare Bears?

Daniel Chong: ¡Muchas! Es decir, aún estamos intentando descubrir qué tipo de episodios queremos narrar y lo que somos capaces de hacer. Algunos capítulos se sitúan en la cueva y pueden ir de problemas internos entre hermanos, pero algunos se situarán en la ciudad, y los veremos intentar encajar con gente, intentar pasar el rato con ellos y simplemente co-existir. También tenemos algunos capítulos que tienen lugar cuando son pequeños, y los veréis intentando luchar y encontrar un hogar y cosas así. Así que hemos encontrado una amplia gama de diferentes historias que podemos contar, pero aún estamos descubriendo nuevas mientras vamos avanzando. Aún es muy pronto.

Animac Magazine: ¡Genial! De acuerdo, alejándonos momentáneamente de tu trabajo en CN - has trabajado en muchos sitios como story artist (responsable de storyboard y diálogos), incluyendo Disney y Pixar. ¿Qué experiencias durante aquellos años de tu vida crees que dieron forma al resto de tu carrera, en caso de que haya alguna?

Daniel Chong: ¡Sí! Definitivamente la experiencia de hacer un montón de storyboards ayuda. Pero también creo que simplemente interactuar con - quiero decir, en un equipo de storyboard hablas mucho con la gente y presentas muchas ideas, así que puedes aprender a interactuar con la gente, a presentarles cosas, a darte cuenta de si muestran interés por algo... Y también aprendes a tomarte muy bien las críticas, y te insensibilizas, cosa que tienes que hacer para convertirte en story artist. Has de aprender a tolerar las críticas, ser rechazado, intentarlo de nuevo y seguir trabajando en ello. Eso es definitivamente una cosa que trabajar en películas - o en cualquier estudio de animación - te enseñará como artista de storyboard.

WeBareBears_Bearstack.jpg


Animac Magazine: Nos ha gustado mucho el aspecto visual de tu serie, y has mencionado que cambió un poco del piloto a la serie final. Queríamos saber las influencias que incluyes en tu trabajo en general que acabaron - ¡o quizá no! - en la serie y si cualquiera de estas desencadenó el cambio posterior en la serie.

Daniel Chong: Bueno, para el piloto la mayoría de cosas se hicieron tradicionalmente, con acuarelas tradicionales... Obviamente fue alterado digitalmente una vez pasó por Photoshop, pero... simplemente siempre había querido que pareciera natural. No quería nada con líneas angulares, no quería nada frío o plano, quería textura. Y así, cuando pasamos a hacer la serie... trabajar tradicionalmente ya no es posible, porque los horarios y la velocidad con la que tienes que trabajar - simplemente no es factible. Así que el director de arte y yo teníamos que encontrar una forma de hacerlo, y él encontró una forma genial de hacerlo, trabajando digitalmente pero a la vez conservando este estilo "pintado". Y referenciamos un montón de cosas, como "Peanuts" (Carlitos y Snoopy), un montón de libros infantiles como los de Tomi Ungerer, miramos un montón de E.H. Shepard, que hizo Winnie the Pooh... nos miramos un montón de cosas que tenían este estilo de cuento, un poco más cálido, un poco más natural.

Animac Magazine: ¡Última pregunta! Diles rápidamente a nuestros lectores por qué deberían ver tu serie si han disfrutado esta entrevista.

Daniel Chong: ¡Claro! Es decir, simplemente espero que ver la serie sea una experiencia interesante para ellos. Nuestra intención siempre es ser un poco ambiciosos respecto a hacer una serie que resulte ampliamente atractiva, que también parezca relevante - ya sabes, ellos tienen móviles y tal, digamos que reflejan un poco nuestras propias vidas... Y es una historia sobre gente simplemente intentando encajar y creo que es una cosa con la que todos nos podemos identificar, simplemente encontrar un lugar en el mundo - y los osos obviamente llamarán mucho la atención en este mundo, pero son muy sinceros y solo quieren encontrar su sitio. Y creo que mucha gente se identificará con ellos y entenderá qué pretenden.

Animac Magazine: Eso espero.

Daniel Chong: ¡Yo también!

 

Entrevista realizada por Adrian Carande

Fotografías por Carolina López


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

animac@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325