Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con Elizabeth Ito, creadora de Welcome To My Life

Entrevista con Elizabeth Ito, creadora de Welcome To My Life

¡Durante este último Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, hemos tenido el privilegio de entrevistar a una de las guionistas/storyboarders y directoras más importantes de "Hora de Aventuras", que recientemente desarrolló su propio proyecto para Cartoon Network, "Welcome To My Life"!

¡Durante este último Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, hemos tenido el privilegio de entrevistar a una de las guionistas/storyboarders y directoras más importantes de "Hora de Aventuras", que recientemente desarrolló su propio proyecto para Cartoon Network, "Welcome To My Life"!

P1030244.jpg


Animac Magazine: ¡Encantados de conocerte! Empezaremos por la pregunta habitual: ¿qué te llevó a apreciar la animación y a querer trabajar en este mundo?

Elizabeth Ito: ¡Claro! Es decir, ya adoraba dibujar cuando era pequeña, y creo que solía decir que quería ser autora/ilustradora de cuentos infantiles, porque era lo primero que supe que podías hacer como dibujante. Cuando crecí, intentaba encontrar qué camino como artista contenía todas las cosas que yo quería hacer. Y me gusta la música, y me gustan las películas, así que creo que la animación es algo que combinaba todas esas cosas que me gustan - especialmente dibujar, eso sí, ya que hay un montón de dibujo involucrado. Así que supongo que simplemente mi amor por dibujar fue lo que me inspiró a entrar en la animación.

Animac Magazine: Creo que tu primera experiencia escribiendo y realizando storyboards para televisión fue en "Phineas y Ferb", ¿no?

Elizabeth Ito: Sí, creo que ésa fue la primera vez que trabajé en una serie que se escribía a partir de una sinopsis (outline-driven), como Hora de Aventuras.

Animac Magazine: ¿Te pareció una experiencia de aprendizaje, te ayudó con tu trabajo posterior en Hora de Aventuras?

Elizabeth Ito: ¡Eso creo! Fue distinto, porque de estudio en estudio, la forma de plantearse cosas basadas en sinopsis es distinta... Creo que con Phineas y Ferb - no lo recuerdo tan bien porque fue hace mucho tiempo, pero los personajes son muy distintos, y el tipo de series que Disney produce son tan diferentes a las de Cartoon Network, incluso a nivel de chistes... Creo que Hora de Aventuras se encuentra más cerca de mi sensibilidad actual. ¡Pero así y todo fue muy divertido trabajar allí! Los dos capítulos en los que trabajé los coescribí con dos otras mujeres del equipo de guionistas [Kim Roberson y Aliki Theofilopoulos Grafft], y eso me moló mucho.

Animac Magazine: ¿Cuál es el momento del que más orgullosa te sientes de todas tus temporadas en Hora de Aventuras?

Elizabeth Ito: Era muy divertido hacer storyboards con Adam Muto. Mis momentos favoritos siempre eran cuando le presentaba ideas a Pen [Ward] y conseguía hacerle reír. Era muy, muy gratificante. Te hace sentir bien - es bastante difícil, una especie de reto. Hay un chiste que escribí una vez en el que el Señor Magdalena se saca el envoltorio y dice algo, y únicamente recuerdo sentirme muy orgullosa de haber hecho reír a Pen.

at_cupcake_2.jpg

Animac Magazine: Como has mencionado, fuiste responsable de, en mi opinión, algunos de los episodios más icónicos dentro de la primera temporada de Hora de Aventuras - me preguntaba cuál era la cosa que más disfrutabas de escribir y, más adelante, de dirigir; y como estos dos roles en la serie se diferencian el uno del otro.

Elizabeth Ito: Cuando hacía storyboards, me encantaba escribir. Me encantaba escribir chistes y diálogos, diálogos muy absurdos... Creo que, aún más que a Pen, simplemente me gusta oír a la gente reaccionando a mis storyboards, riéndose y pasándoselo genial. Es muy distinto de ser directora, donde digamos que confías en otra persona y apoyas su visión, y creo que te aseguras de que no intentas alterar lo que ellos están haciendo para que siga notándose que es su historia.

Animac Magazine: Durante el panel, has mencionado algunos de tus propósitos para Welcome To My Life, como personajes con los que te puedas identificar, una sensibilidad más calmada... Si tu corto se convierte en serie, ¿son estos algunos de los temas que te gustaría explorar más profundamente con la misma?

Elizabeth Ito: ¡Sí! Soy muy fan de los documentales, así que me gustaría que tuviera ese mismo estilo. Solía decir que debería ser como un reality show, pero hay reality shows que son terribles, ¡así que quizá no! (risas) Pero sí, me gustaría que los niños se identificaran con este personaje que es distinto pero entrañable. Creo que eso sería genial.

Animac Magazine:
También has mencionado durante el panel que intentaste producir Welcome To My Life para Disney antes de Cartoon Network. ¿Nos podrías hablar un poco de esto?

Elizabeth Ito: Fue hace mucho tiempo, estoy intentando recordar gran parte de ello, pero fue distinto porque es un estudio distinto - hay limitaciones dentro de la libertad para hacer cosas diferentes... Una de las cosas que la gente suele comentar - creo que George [Gendi] lo ha mencionado antes - es la presencia de esa increíble libertad en Cartoon Network para hacer estos cortos de un modo único y personal, y es muy difícil ser capaz de hacer eso en Disney. Puede que sea distinto para otras personas, pero para mí, si las cosas son muy distintos se ponen mucho más nerviosos allí... Por suerte, en Cartoon Network, me ha gustado muchísimo trabajar con los ejecutivos que han colaborado en incorporar gente con todas esas visiones distintas.

Animac Magazine: ¡Última pregunta! ¿Qué les dirías a los lectores que pueden estar considerando ver tu corto - ¡o futura serie! - después de leer esta entrevista?

Elizabeth Ito:
Creo que la encontrarán increïblemente diferente a todo lo demás que hay ahora en televisión, y realmente espero que sea disfrutable y fresca y nueva - e incluso solo visualmente, espero que sea reconfortante ver algo que es animación 3D pero se ve distinto, y ver como encaja en el mundo real... Sí, animaría a la gente a verlo, solo para que vean como es el sabor de algo diferente. (risas)



Entrevista realizada por Adrian Carande

Fotografías por Carolina López


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

animac@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325